CCEI Pinocho
Centro de Educación Infantil
Centro de 0 a 6 años
aprendizaje por proyectos
En cuanto a nuestro sistema de trabajo por proyectos, nos basamos en los principios que marca esta metodología adaptándolos a la realidad de la escuela, del alumnado y a nuestras posibilidades e infraestructura.
Una enseñanza basada en proyectos con la cual concebimos una educación más adecuada con nuestra filosofía de centro y con la sociedad actual, que rotura con un currículum cerrado y que abre más las aulas al entorno en el que viven y se desarrollan los niños. Se trata de una concepción educativa basada al escuchar a los niños, de hacerlos partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, despertando en ellos el deseo de aprender y conocer en compañía de los otros.
En la sociedad compleja en la que vivimos, sometida en continuos cambios y transformaciones, ya no podemos entender la educación como una simple transmisión de conocimientos. Se necesario optar por modelos de enseñanza-aprendizaje que hagan hincapié en el trabajo de las capacidades para adquirir nuevos conocimientos a lo largo de toda la vida, como buscar información, saber cómo organizarla y compartirla, cómo utilizar lo que ya sabemos en nuevas situaciones, etc. Por lo tanto, a pesar de como centro ya veníamos contemplando la metodología activa como base de la enseñanza en la etapa de Infantil, consideramos importante dar mayor relevancia a estos principios.
Una enseñanza por proyectos en la cual el alumno participa activamente en la construcción del conocimiento, y que nos permite adaptarnos mejor a los alumnos, a sus características y necesidades, y las necesidades de la sociedad actual. El aprendizaje por proyectos parte de los intereses de los alumnos para plantear una investigación en la cual ellos sueño copartícipes de la planificación, producción y comprensión de una experiencia educativa significativa.
Nuestros proyectos podrán surgir de los intereses de los alumnos, de un acontecimiento casual o algún acontecimiento especial en el aula o en el centro que haya despertado la curiosidad de los más pequeños o de una experiencia provocada por el maestro, como puede ser una visita, una sorpresa, un material especial, etc.
No tendrán una temporalización fija y podrán durar desde días a semanas o varios meses. A lo largo de su desarrollo, el tema central que motivó en un inicio el proyecto, será trabajado e investigado desde diferentes puntos de vista. Se podrá ampliar y ramificar o incluso derivar en un nuevo proyecto, con el fin de integrar las diferentes partes del currículum y de dar respuesta a los intereses y necesidades de los alumnos.
Esta metodología nos permite que el aprendizaje se pueda construir colectivamente y facilita la participación de todo el alumnado, participando activamente según sus posibilidades a cada fase del proyecto. Además, los aprendizajes que se realizan siguiendo esta metodología permiten un aprendizaje más significativo por varios motivos: conectan los conocimientos y las ideas previas de los alumnos con los nuevos conocimientos; está relacionado con su entorno más próximo; permite la experimentación directa posando en práctica conocimientos funcionales y aplicables a otras situaciones cotidianas y fomenta la practica reflexiva y crítica.
El hecho de planificar y organizar colectivamente permite el que se denomina aprendizaje cooperativo, a partir del cual adquiere especial importancia la organización de se actividades dentro del aula donde estas se conviertan en una experiencia social. El aprendizaje cooperativo fomenta la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida, fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales, basada en la corresponsabilidad, la interdependencia, la interacción y participación de todos los miembros y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad. Por otra banda, ayuda a atender a la diversidad de los alumnos, respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
Por último, remarcamos los principios metodológicos básicos que guiarán nuestro trabajo por proyectos y que tendrán que orientar las actividades, la suya la organización, los espacios, agrupamientos, etc :
✔ La globalización de los aprendizajes.
✔ Aprendizaje significativo.
✔ Socialización positiva.
✔ Desarrollo de un autoconcepto positivo (educación emocional y social).
✔ Adecuación a los diferentes ritmos de aprendizaje.
✔ Organización flexible de las actividades, espacios y tiempos.
✔ El error como fuente de aprendizaje.
✔ Rol activo del alumno, aprendizaje basado en la observación, la experimentación, e investigación.
NUESTRO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INCLUYE:
- MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS : MÉTODO ABN
- RINCONES DE JUEGO.
- PROYECTO HUERTO ESCOLAR
- MESAS DE LUZ
- PROYECTO "YO LEO", BIBLIOTECA.
- AJEDREZ EN EL AULA.
- FIESTAS POPULARES Y CULTURALES
- EXPERIENCIAS: EXCURSIONES, VISITAS, ACTIVIDADES CULTURALES, TEATROS Y TALLERES.